El CIN cumple 40 años y reclama por el financiamiento de la educación pública
En medio de la nueva conformación del Congreso Nacional, luego de las elecciones legislativas de octubre, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reiteró su reclamo a quienes acaban de asumir a sus bancas y exigió que los montos que establece la Ley de Financiamiento Universitario se incluyan en el Presupuesto 2026.
En ese contexto, “Modo Universitario” dialogó con el secretario académico de la Universidad Nacional del Oeste y primer rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en democracia, Eduardo Crnko, quien fue miembro cuando comenzó a funcionar el CIN, y recordó cómo se vivió aquel tiempo que edificó los primeros pasos del organismo luego de la dictadura militar (1976-1983).
Además, el docente celebró el reclamo del Consejo al Congreso y lamentó la situación que vive la universidad pública en su conjunto desde asumido el gobierno de Javier Milei hace dos años. Así, resaltó que pese a las adversidades el espacio en el que trabaja “sigue adelante” y logró trabajar y “avanzar en diferentes temas”.
“La situación que hemos vivido es insólita, nunca pasó con una ley, no lo recuerdo”, remarcó y agregó que “los salarios han perdido más del 30% del valor respecto octubre de 2023”, por lo que se esperanzó “en la judicialización del tema antes que en el Poder Ejecutivo nacional”.
Consultado sobre cómo fueron los inicios del CIN, organismo del que formó parte, Crnko subrayó que “tenía un significado muy importante porque por primera vez” se reunían “por iniciativa del Ministerio de Educación”.
“El Ministerio reunió a todos los rectores para que nos conociéramos y además para buscar comunes denominadores y soluciones a las situaciones que vivíamos en común todos quienes formábamos parte de las universidades”, indicó.
El funcionario fue el primer rector de UNLZ. Asumió en 1986 por elección de la Asamblea Universitaria. Según su relato, le tocó ser el “tercer rector normalizador” y se encontró “con una universidad con conflictos que se subsanaron rápidamente”.
También sumó que por entonces se creó la carrera de Abogacía y que la recuperación de la democracia sirvió para que se diera “una irrupción de estudiantes impresionante”, que hasta allí debían cursar en Banfield, Adrogué y Esteban Echeverría. Es que donde hoy funciona el predio de la UNLZ sólo se emplazaba la Facultad de Económicas y Agrarias.
“La apertura democrática provocó un movimiento muy importante e interesante. Eso nos traía a la administración una dificultad grande, porque teníamos poca gente como empleados no docentes, pero salimos adelante con el trabajo de todos, para mí fue una experiencia positiva”, recordó con satisfacción.
Asimismo, Crnko concluyó que haber pertenecido en aquella instancia al CIN, lo “ayudó mucho” porque la UNLZ “era una universidad muy joven, la primera del Conurbano y la primera junto a la de Luján”.
“El hecho de estar en el CIN nos enseñó mucho, de parte de las universidades tradicionales, a la par de la UBA, Córdoba, Rosario, la Universidad del Sur. Nos aportaron jurados para los concursos, tuvimos mucho apoyo y por eso las cosas salieron bien. Lo tuvimos hacer entre todos y no puedo dejar de agradecer”, detalló.