Moragues Santos: “Me comí el verso de la Libertad Avanza”

Alcanzó la banca como diputada bonaerense por el espacio del oficialismo nacional junto a José Luis Espert, que dejó por encontrar disidencias. Es Constanza Moragues y dialogó con “Clave Política” sobre la actualidad en la Provincia y también a escala nacional.
El escenario político bonaerense marca agenda puertas adentro y afuera del territorio, y el tema central es el desdoblamiento de las elecciones que anunció en las últimas horas el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispuestas para el 7 de septiembre. Todo ello no es más que la muestra de la puja y la interna entre su sector y el del núcleo duro kirchnerista que responde a la ex presidenta Cristina Fernández.
“Clave Política” entrevistó a la diputada de la provincia de Buenos Aires por “Unión, Renovación y Fe” Constanza Moragues quien reflexionó sobre el presente político nacional y bonaerense y cuestionó el rol de dirigentes en la actualidad.
“Hace un mes estamos tratando de llevar adelante una sesión en la que se pueda darle tratamiento a la cuestión electoral”, resaltó y agregó: “Me parece una falta de respeto de la política no poder resolver estas cuestiones puertas adentro, hay que pedir disculpas a la sociedad con respecto a la falta de estatura política que tenemos”.
Tras el constante intento de llevar el tema a una sesión y poder llegar a un acuerdo, Moragues cuestionó al oficialismo y destacó que “debería responder a esta interna de manera privada y poder continuar con la agenda, sobre todo con la agenda de la gente que nadie le está prestando atención”.
En ese sentido, la diputada reforzó la necesidad de que la política recupere su sentido original para estar al servicio de la comunidad: “Las conversaciones tendrían que ir atadas a las demandas de nuestro pueblo. Se tiene que recuperar la vocación de servicio y la relación que tenemos con nuestros representados. Un diputado no puede estar tan fuera del alcance del ciudadano”.
Moragues formaba parte del cuerpo político de La Libertad Avanza (LLA) liderado por José Luis Espert, pero desde hace casi tres años decidió alejarse del espacio por disidencias sobre las que profundizó en Radio Conurbana. Consultada sobre su traspaso de bloque, la diputada explicó que “la política perdió la ejemplaridad”.
“Yo me comí el verso de LLA, pero hay un deterioro en la calidad de vida de la gente y la voluntad se dispone a cerrar una lista antes de servir al pueblo, por eso hoy estoy en el bloque en el que estoy”, indicó.
Por eso, cuestionó al gobierno de la Nación porque “se depositó mucha esperanza en la cuestión de renovar la política y se empieza a notar que el cambio que venía con (el presidente Javier) Milei no es tan así, sino que se empiezan a regenerar las viejas prácticas de la política”.
“Las conversaciones tendrían que ir orientadas a las demandas de nuestro pueblo. Se tiene que recuperar la vocación de servicio y la relación que tenemos con nuestros representados, porque un diputado no puede estar tan fuera del alcance del ciudadano”, remarcó.
El jueves 10 de abril la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará un paro general, el tercero desde que Milei está al frente del Ejecutivo. Es porque la central obrera exige “libertad para negociar paritarias libres y homologadas” y “aumento de emergencia a los jubilados”.
Al respecto la diputada avaló la medida de fuerza y consideró “súper legítimo que los trabajadores tengan derecho a reclamar”. “Me parece positivo que la democracia siga vigente”, concluyó.
Constanza Moragues Santos es licenciada en la carrera de Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En diciembre vence su mandato como legisladora bonaerense.