Gallego criticó el accionar de Boca ante la denuncia de abuso

Feed Conurbana (1)

Gabriela Gallego, docente de Introducción al Derecho y miembro del Equipo Interdisciplinario para la Aplicación del Protocolo de Género de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) criticó el accionar de Boca Juniors ante la reciente denuncia de un presunto caso de abuso de un director técnico de fútbol femenino a la jefa de prensa de la disciplina, que tomó estado público en las últimas horas.

 

“Florencia Marco (la víctima) tuvo que realizar la denuncia en la Justicia para que Boca tomará medidas, ya que cuando la efectuó en el club nadie hizo nada”, señaló Gallego en referencia a la reciente decisión de la dirigencia de separar del cargo a Jorge Martínez, DT del equipo de mujeres del Xeneize.

 

Además, la docente sostuvo que el accionar del club fue erróneo, ya que al filtrarse la denuncia a los medios, dos meses después de que fuera realizada, la víctima fue revictimizada en su lugar de trabajo.

 

En ese sentido, la especialista explicó que, según el protocolo laboral, en estos casos las autoridades debieron tener en cuenta a la víctima y consultarle si tenía intenciones de tomar licencia hasta que termine el mandato de la actual dirigencia o si prefería quedarse en su puesto. 

 

Gabriela Gallego afirmó que hubiera sido muy distinta la situación si se hubiesen tomado medidas preventivas, capacitando desde dirigentes hasta deportistas sobre la problemática.

 

“La única forma de prevención es hacer capacitaciones constantes, con charlas y jornadas”, aseguró.

 

Finalmente, destacó la importancia de desarrollar protocolos para la prevención y espacios donde las víctimas puedan sentirse contenidas, escuchadas y entendidas en contextos de abuso.

Una condición siempre necesaria para aspirar a lograr cosas importantes.