Oscar Atienza repudió los discursos antivacunas en el Congreso

OBS - MODO UNIVERSITARIO (3)

En los años en los que Argentina atravesó y padeció la Pandemia por Covid-19, diferentes grupos atacaron las medidas que el entonces gobierno nacional puso en marcha para paliar el flagelo a través, como la inmunización de una enfermedad que azotó al mundo.

 

Pese a que ese tiempo de aislamiento e incertidumbre quedó atrás hace mucho, el ataque a los avances de la ciencia, la tecnología y la medicina siguen a la orden del día por parte de algunos sectores de la dirigencia política. Es el caso de la diputada del Pro por Chaco Marilú Quiróz, quien expresó su rechazo a las vacunas por Covid al convocar al Anexo de la Cámara de Diputados a un hombre que, con el torso desunudo, se pegó elementos magnéticos con la pretensión de evidenciar que su cuerpo estaba imantado debido a la vacuna contra el coronavirus.

 

En el medio, crece la preocupación por el incremento de casos de contagio de enfermedades que ya estaban controladas y el rebrote de otras, como por ejemplo el sarampión. Es que el ministerio de Salud confirmó días atrás en su boletín epidemiológico nacional un preocupante aumento de casos de tos convulsa que llega a la cifra de más de 600 en este año, y que ya se cobró la vida de 7 niños menores de 2 años. Un registro similar se da con el sarampión, enfermedad que había sido erradicada en Argentina hace más de dos décadas y que en 2025 suma más de una veintena de enfermos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

 

Otra de las noticias de mayor revuelo se vincula con la tuberculosis, que acumula 15 mil casos también en el mismo período. Todas estas enfermedades tienen un factor común: su rebrote se da en un contexto de baja inoculación y desfinanciamiento de la salud a nivel país.

 

“Virtud del Pájaro”, el programa de las Cátedras de Radio, dialogó con el médico cirujano y magíster en Salud Pública Oscar Atienza, quien repudió el discurso antivacunas y cuestionó el desfinanciamiento de parte del gobierno nacional en materia de salud.

 

«Hubo un fraude a la salud pública y alguien tendría que estar actuando, por ejemplo un fiscal de oficio. Teníamos 40 años sin paperas, ahora tenemos hepatitis, tuberculosis, sífilis”, resaltó sobre el espectáculo del hombre en el Congreso, de quien un archivo dejó ver que ya había estado en 2014 en un canal de televisión con la misma idea expositiva.

 

Atienza sostuvo que debido a estos discursos ahora “muchos papás no van a vacunar a sus hijos” y advirtió que eso va a “aumentar la mortalidad” sin tener “estadísticas que avalen dichos efectos adversos”, sobre la vacuna contra el Covid 19.

 

“Teníamos cuatro generaciones de médicos que nunca habían visto un caso de sarampión”, señaló Atienza sobre la decaída del sistema de salud argentino, ante el resurgimiento de enfermedades poco frecuentes o erradicadas. 

 

El docente universitario argumentó que para él, el oficialismo “no trata de evitar” los discursos antivacunas, sino que “los facilita” puesto que los artífices de estos relatos “le agradecieron en varias oportunidades” al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la posibilidad de exponer estas expresiones en el ámbito parlamentario.

 

Algunos datos que se hicieron noticia en las últimas semanas tienen que ver con el aumento de casos de enfermedades que estaban controladas. Se supo que Argentina presenta un brote de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que desde hace décadas se sabía controlada.

 

En 2024 se registraron 36.917 contagios mientras que en las primeras 44 semanas de este año, fueron 36.702 los casos. Estos datos preocupan y hacen poner el foco en el sistema de salud.

 

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el resurgimiento global de los casos de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa pero evitable con la inmunización.