Jorgensen: »Es importante que las universidades públicas trabajen junto al Consejo en la designación de jueces»

Ingrid Jorgensen, secretaria de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, aseguró que ‘’seleccionar un juez es un acto institucional del Estado muy importante’’, al referirse a los concursos realizados en la Facultad de Derecho UNLZ.
En diálogo con el programa Derecho y Sociedad, la letrada se refirió al aporte que hizo la casa de estudios al funcionar como sede este año. ‘’La Facultad ha puesto a disposición todas las instalaciones de forma desinteresada’’, subrayó. Y agregó que esto permitió que ‘’148 postulantes puedan hacer el examen al mismo tiempo’’.
‘’En esta tarea tan importante de designar jueces, la presencia de las universidades públicas nacionales es de suma importancia’’, sostuvo Jorgensen.
Sobre el proceso de selección, la profesional afirmó que tienden a ser actos complejos ‘’porque implica toda una etapa dentro del consejo de la magistratura’’, pero que, necesariamente ‘’es parte del ejercicio de las instituciones democráticas’’.
En esa línea, explicó el extenso recorrido que realiza el postulante, que finaliza cuando el Senado presta conformidad al candidato que nomina el presidente de la Nación. ‘’Recién ahí, se dicta el decreto designando un magistrado’’, señaló.