Baca Paunero: ‘’Es ridículo que se prohiba el cáñamo cuando en el mundo se produce libremente’’

María Victoria Baca Paunero, abogada diplomada en Política de Drogas, Salud y Derechos Humanos, dijo que para que el cannabis se pueda producir en Argentina ‘’tiene que existir un sistema de estricto control por parte del Estado’’.
La docente, en diálogo con el programa Derecho y Sociedad, conversó acerca de la reglamentación de la Ley de Cannabis y afirmó que ‘’es un tema multidisciplinario que no puede estar gestionado con una única mirada’’.
Además, Paunero aseguró que la normativa «legaliza y genera las condiciones regulatorias’’ para el acceso al cáñamo como herramienta terapéutica «que es la planta de cannabis sativa sin efectos psicoactivos’’.
Sobre el cultivo de la planta sostuvo que ‘’por su velocidad de crecimiento no desarrolla malezas, por lo que no necesita agroquímicos y es un cultivo más sustentable en relación al ambiente’’, y resaltó ‘’lo ridículo es que se lo prohiba equiparando los psicotrópicos cuando las convenciones internacionales no lo exigen y en el mundo se produce libremente’’.
En este sentido, señaló que ‘’a la semilla la tuvieron que importar de Europa y ya hay resultados con plantas de más de 2 metros de altura’’, y agregó que ‘’en las zonas más ricas de nuestro suelo hay excelente rendimiento del cáñamo’’.