Sol Tischik: “El 7 de septiembre le tenemos que dar una señal al gobierno nacional de lo que esperamos”

OBS - MODO UNIVERSITARIO

En el distrito de Lomas de Zamora los dirigentes que integran la lista “Fuerza Patria” ya diagraman la campaña de cara a las elecciones del 7 de septiembre en el territorio bonaerense. El fin de semana se cerraron las listas y quedaron definidos los candidatos a concejales y también a consejeros escolares.

 

La primera candidata del espacio oficialista es la jefa de Gabinete del municipio, Sol Tischik, quien dialogó con “Virtud del Pájaro”, el programa de las Cátedras de Radio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, durante el contacto con Radio Conurbana resaltó la importancia de emitir el voto y participar del acto eleccionario, en un contexto que registró la más baja participación del período de democracia ininterrumpida en diferentes puntos del país que ya tuvieron.

 

“Con lo que nos costó en nuestro país hay que cuidarla. Es muy importante que vayamos a votar y nos manifestemos y el 7 de septiembre le tenemos que dar una señal al gobierno nacional de lo que esperamos”, resaltó y agregó: “Es importante manifestarnos, y el voto es la herramienta fundamental para hacerlo”.

Consultada sobre la planificación de la campaña y los puntos clave a los que apuntará, sostuvo que se basará en un trabajo articulado con el Concejo Deliberante realizado durante el último año. En ese sentido remarcó que hay “muchas propuestas que surgieron de las mesas de participación ciudadana” que se realizan en los Centros de Gestión del Municipio. 

 

“De ahí surgieron muchas propuestas, un nuevo procedimiento administrativo municipal, la nueva normativa del Comité Operativo de Emergencias, el Consejo Consultivo, un plan amplio de nuevas ordenanzas en relación al ambiente”, subrayó y sumó: “Todo lo que tiene que ver con seguridad y limpieza, reforzar los puntos que nos plantean los vecinos en la calle y en el marco del dispositivo de participación que logramos sistematizar y llevar en forma de ordenanza al Concejo”.

 

Desde hace más de un año, la gestión que encabeza el intendente lomense, Federico Otermín, hace eje en la participación de los ciudadanos y en la comunidad. Estos son términos clave en tiempos donde prima el individualismo y el desprecio por lo colectivo.

 

Sobre eso, la candidata se refirió a “la crisis de representación” que abunda en el país y en el resto del mundo. En su opinión, lo que debe sobresalir es “sumar gente en el Concejo que represente a los vecinos y sus demandas” sumado a “políticas públicas concretas que solucionen los temas” de la ciudadanía.

 

“Los que nos preocupa es resolver los problemas, para eso nos eligió la gente, son demandas concretas que nos trajeron a los espacios de participación, que conversamos en la calle, y poder representar eso y trabajar desde ese paradigma es importante para ir en contra de esta idea de que uno se salva solo”, destacó la funcionaria.

 

Sol Tischik es politóloga y tiene 38 años. Hija de un comerciante tornero del barrio de San José y una odontóloga de fuerte trabajo en centros comunitarios, la candidata nació y creció en Temperley; desde joven abrazó la política y la militancia con fuerte presencia en Lomas de Zamora.