Una propuesta cinematográfica realizada de manera cooperativa y con raíz en el Conurbano

OBS - MODO UNIVERSITARIO (2)

“Retrato, elogio al duelo” es una película autogestiva que se realizó de manera cooperativa en el partido de San Martín, conurbano bonaerense, por estudiantes y graduados de diferentes universidades, como UNA, UBA, también la Eliseo Subiela y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

 

“El Escenario” dialogó con su guionista, Rodrigo Martini, para profundizar sobre el espíritu de la iniciativa y conocer cómo surgió la idea, que alterna la búsqueda y el proceso de duelo ante una pérdida.

 

Martini resaltó que entre los propósitos está llevar la producción a las salas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y que apuntan “a Latinoamérica, México, Chile, Uruguay y países de habla hispana”.

 

“Fue una historia muy personal que todos la hicieron parte de sí. Todos se sumaron ad honorem, todo lo hicimos de manera autogestiva, con un pequeño presupuesto para alquiler de equipo, pero es una oda al cooperativismo”, resaltó el guionista por Radio Conurbana y agregó que la historia “indaga sobre lo que significa perder a alguien”.

 

La película ya se proyectó en diferentes espacios, entre ellos en cines de San Martín y este 2025 en “El Excéntrico de la 18º”, el teatro de la reconocida y talentosa actriz Cristina Banegas, todos lugares alternativos, según contó Martini.

 

La historia describe el momento en que su protagonista, Alejandra, se muda a la casa donde vivía su padre que acaba de fallecer al tiempo que espera que concluya el trámite de la sucesión testamentaria. Allí, entabla un diálogo con diferentes personajes que la visitan no sólo en la vigilia, sino también en los sueños, donde tiene conversaciones con los familiares difuntos que están en las fotos viejas de la casa y con otras figuras de su inconsciente.

 

Actúan Daniel D`Angelo, Aylén Sánchez, Cynthia Campilli, Agustina Cillo, Eliana Amschlinger, Leonel Elizondo, y Zaíra Ferreyra, entre otros destacados actores y prestigiosas actrices que hace posible la historia que eligió contar Rodrigo Martini.