Juan Enrique: “Milei nunca bajó la inflación, lo que bajó fue el salario mínimo”
Con la Copa Mundial de Fútbol en plena disputa y las múltiples aristas económicas que atraviesan a Argentina en las últimas semanas, como la concesión del Río Paraná a la empresa energética extranjera Jan De Nul, el economista y contador Público Juan Enrique pasó por el aire de Radio Conurbana para analizar la actualidad económica en comparación de hace cuatro años.
«La leche en el Mundial anterior no llegaba a valer $280 el litro, hoy con una promoción por ahí la compras en $1900, justo en Argentina que hay más cabezas de ganado que de seres humanos”, señaló el licenciado de la UBA sobre la inflación en los productos de consumo directo de la población argentina.
Enrique enfatizó en el bajo valor del dólar y alegó que el precio al que se obtiene la moneda estadounidense está “detonando la industria” y que medidas como la apertura de importaciones o la quita de retenciones a las exportaciones “parecen de una película de terror”.
«La inflación promedio de INDEC en el gobierno de Milei es del 300% pero si vos mirás el transporte público, es del 1700%, servicios es de 900%, la carne en 800%, todo lo que es consumo de clase media está muy por encima del promedio del INDEC», argumentó y subrayó: “Milei nunca bajó la inflación, lo que bajó fue el salario”.
Sobre el nivel del índice de riesgo país, el director de Sigma Global S.A explicó que no mide si uno “llega o no a fin de mes” o “el bienestar de los argentinos”, sino la “capacidad de un país para endeudarse” y que las agencias calificadoras están “dibujando el índice a la baja” para que una nueva persona “vuelva a tomar esa cantidad de endeudamiento”.
«Yo todavía me pregunto cómo los argentinos fuimos a votar engañados a un salame que hizo campaña con una motosierra en la mano, qué pensaban los empleados de FATE que iba a hacer, qué pensaban los discapacitados que iba a hacer este tipo. Es momento de trabajar para abrirle los ojos a todos los argentinos que sufren este modelo económico», finalizó Enrique.
Según un informe que realizó el licenciado en Economía, cuando Argentina levantó la Copa del Mundo en Qatar 2022, con un salario mínimo, vital y móvil, se podía comprar 411 litros de nafta, mientras que hoy, 181 litros. ¿La carne? Se compraban 50 kilos hace cuatro años y en la actualidad 20 kilos. Además, uno de los servicios más afectados por el ajuste es el transporte; en 2022 con un sueldo se accedía a 2.065 y en estos días tan sólo 362.