Provincia declaró de “interés educativo” el programa “La Radio en la Escuela”
A pedio de las autoridades del municipio de Almirante Brown, el programa surgido en la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), “La Radio en la Escuela”, fue declarado por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires de “interés educativo”. “Virtud del Pájaro” dialogó con el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de Almirante Brown, Sergio Pianciola, quien mostró “el orgullo” del municipio por el logro y resaltó los alcances de la iniciativa.
Desde 2019, la casa de estudios y Brown trabajan en forma articulada para desarrollar el programa de capacitación diseñado por el titular de las Cátedras de Radio de UNLZ, Emilio “Beto” Solas”, trabajo que el funcionario municipal ponderó y sostuvo que “se capacitaron más de 700 docentes con la posibilidad de generar propuestas de radio en distintas instituciones educativas”.
“Le pedimos al Consejo General que evalúen el proyecto para declararlo de interés educativo provincial, tuvimos los argumentos suficientes y para que el total de los consejeros lo aprobaran y así fue por unanimidad”, indicó y además resaltó que la resolución incluye “el Congreso de Educación, el programa Aula Abierta y la Feria Internacional del Libro de Brown –FILAB-, entre otras actividades”.
Asimismo, Pianciola adelantó en charla con Radio Conurbana que este año se desarrollará la décima edición de la FILAB, y para la ocasión se publicará un libro que incluirá diez capítulos y el relato de referentes que pasaron en esta década por la actividad.
“El principio es generar contextos lectores, acercar el libro a la gente, que no haya intermediarios ni prejuicios, ni temores. Estamos confeccionando un libro de los 10 años, de 10 capítulos, con escritos de los máximos exponentes, Estela de Carlotto, nuestra madrina”, indicó y sumó que también serán de la partida “Víctor Hugo, Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Zeta, Claudia Piñeiro, Juan Sasturain y tantos otros”.
El reconocimiento de “La Radio en la Escuela” –programa vigente desde 2008- se oficializó mediante la Resolución RESOC-2026-2374, aprobada por el Consejo General de Cultura y Educación y firmada por la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi. Allí se subraya “el valor pedagógico de esta iniciativa que busca incorporar lenguajes y herramientas de la comunicación al ámbito educativo para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje”.